jueves, 13 de septiembre de 2007

Objetivos.

Objetivo principal

-Replantear la posición de la canción de protesta. No solo como una obra del folklore en América Latina (en los 60s y 70s) Sino como una forma en que la población en general, ha podido conservar hechos que existieron en momentos difíciles y antidemocráticos en la historia.

Recalcar como la canción ha pasado a forma parte del imaginario popular y como la gente puede usarla par recordar lo que muchos callaron por varias décadas. Así la canción se traduce en una forma de reflejar el contexto político-social de aquella época.

En conclusión esta suerte de archivo histórico a través del imaginario popular. Conforma la identidad de estos pueblos. Tanto en esa época significo un modo de unidad e identificación. Como hoy significa una manera de recordar e identificarse con su pasado, para poder comprender la América Latina del siglo XXI.


Objetivos secundarios:

-Considerar el aspecto comunicativo de la canción de protesta. Tomándolo como un medio alternativo de expresión.

-Revalorar la canción de protesta, y considerarla un archivo histórico-social de suma trascendencia en América Latina.

-Examinar la relación entre el contexto de la época (60s 70s) y los sucesos político-sociales, con respecto al contenido de las canciones.

-Plantear un estudio retórico de las metáforas utilizadas por la lírica de los trovadores, en relación con los contenidos velados o cifrados que estos querían transmitir, Así como también analizar desde este aspecto, la creación de micro historias, que reconstruyen biografías de las figuras de la lucha o son historias inventadas. Denotando las característica hiperbólicas y míticas que destacaban las canciones.

-Identificar cual fuel la relación entre la ideología (varias corrientes de izquierda) y la canción, revisando directamente la participación social y biografía de los cantantes.

-En el aspecto musical retomar las raíces de la canción, también curiosamente como un recordatorio de tradiciones y folklore.

No hay comentarios: