Objetivo principal
-Replantear la posición de la canción de protesta. No solo como una obra del folklore en América Latina (en los 60s y 70s) Sino como una forma en que la población en general, ha podido conservar hechos que existieron en momentos difíciles y antidemocráticos en la historia.
Recalcar como la canción ha pasado a forma parte del imaginario popular y como la gente puede usarla par recordar lo que muchos callaron por varias décadas. Así la canción se traduce en una forma de reflejar el contexto político-social de aquella época.
En conclusión esta suerte de archivo histórico a través del imaginario popular. Conforma la identidad de estos pueblos. Tanto en esa época significo un modo de unidad e identificación. Como hoy significa una manera de recordar e identificarse con su pasado, para poder comprender la América Latina del siglo XXI.
Objetivos secundarios:
-Considerar el aspecto comunicativo de la canción de protesta. Tomándolo como un medio alternativo de expresión.
-Revalorar la canción de protesta, y considerarla un archivo histórico-social de suma trascendencia en América Latina.
-Examinar la relación entre el contexto de la época (60s 70s) y los sucesos político-sociales, con respecto al contenido de las canciones.
-Plantear un estudio retórico de las metáforas utilizadas por la lírica de los trovadores, en relación con los contenidos velados o cifrados que estos querían transmitir, Así como también analizar desde este aspecto, la creación de micro historias, que reconstruyen biografías de las figuras de la lucha o son historias inventadas. Denotando las característica hiperbólicas y míticas que destacaban las canciones.
-Identificar cual fuel la relación entre la ideología (varias corrientes de izquierda) y la canción, revisando directamente la participación social y biografía de los cantantes.
-En el aspecto musical retomar las raíces de la canción, también curiosamente como un recordatorio de tradiciones y folklore.
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