Social:
La canción de protesta es un innatamente social. Nace de las expresiones populares, que muchos supieron plasmar en música. Es importante retomar la canción de protesta, por que en si es una forma en que la sociedad se identifico y se identifica en América Latina.
La canción y las luchas sociales reivindican y ponen en primer plano, la figura de la sociedad como un ser con identidad y conciencia. Ya no mas la idea de masas, sino la idea de una colectividad organizada, que también puede ir en contra de la hegemonía. Expresar lo que muchos callan, para que no se pierda esta versión de la historia.
Ahí es donde radica la importancia social del tema, que estos movimientos se preocuparon por dejar huella en la sociedad. Y es a través de la figura del imaginario colectivo, como han sobrevivido hasta nuestro días.
Este imaginario es el bagaje histórico-social que tienen las sociedades. Y en América Latina se ha preservado la memoria de décadas difíciles, a través de la canción de protesta.
Profesional:
Desde el plano de la comunicación: La información involucra un nivel de poder que tiene a su meced a muchos actores sociales. Y la manipulación de la información es el pan nuestro de cada día en América Latina. ¿Qué hacer contra los corifeos del poder del Estado?
Parece que la sociedad actúa ante maneras antidemocráticas de poder, al sacar a flote eso que no se ve y no se dice. Pero que sin embargo pertenece a su realidad cotidiana. En nuestro caso es importante tomar a la canción de protesta como un medio alternativo de información. Una forma de hacer que otra voces sean escuchadas y unificadas en una melodía.
Es importante analizar el otro enfoque de las versiones de los hechos y las demandas de inconformes. Expresiones populares, que no solo sirven como testimoniales. Sino a su vez son ejercicios catárticos y creativos, con una gran cantidad de mensajes con alta complejidad semántica, al mezclar sociedad, política, arte y su fin último la comunicación.
¿Como poder lograr llegar a mas gente? , contarles la injusticia que se vive en tal lado, la violación a los derechos de los trabajadores, los abusos del gobierno,, etc. ¿Como hacer que estos grandes tópicos de la macroestructura ,llegara a la gente de banqueta?
La respuesta otra vez esta en la canción de protesta. Era una forma de denuncia e informativo hacia la población. Y una forma de decir no eres el único que ha sufrido esa injusticia, tienes con quien identificarte y unirte para que es ya no siga pasando.
Así también es importante analizar los mensajes velados en las canciones, ya que estas estrategias de la retórica, se convertían en un metalenguaje, para poder evitar la censura y tener éxito en emitir cierto mensaje.
Académica:
Nueva valoración histórica: ¿La historia escrita por los vencidos? Puede que no hay una sola historia, la linealidad de esta parece haber sido superada por el azar, las teorías quánticas y las nuevas tecnologías. Pero siempre en la historia de la humanidad ha existido una historia alterna, pero parece que esto no ha pasado de la cultura oral.
Hay que destacar que la canción de protesta viene a ser, una suerte de conservar la otra historia a través de la tradición oral y mezclando los dispositivos de grabación musical de la época. Es necesario revalorar el carácter histórico de estos documentos sonoros.
Es otra forma de conocer la historia, a través de su concepto, de su música, sus metáforas. Podremos comprender mejor la complejidad de la sociedad y contextos de esa época. Es de suma relevancia recordar que una canción puede ser una prueba histórica de un hecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario